jueves, 25 de febrero de 2016

Bacalao con salsa de pimientos rojos glaseados




Vaya que llevo cinco minutos sólo para pensar el título de este plato…luego empiezo y el post va rápido pero ¡qué me ha costado el título! La cosa es que hace dos días leí que los post con más visitas tenían que tener títulos cortos y… ¿como acorto yo eso? En fin, que al final he pensado que cuando lo preparo es para lucirme, así que si el título es rimbombante pues es lo que hay.

Y es que está buenísimo y, aunque es elaborado, merece la pena y tampoco se tarda tanto ni es complicado. Sale bien seguro siguiendo los pasos así que merece la pena para un almuerzo o cena especial. 

Y luego está el emplatado que yo se que se lleva lo minimalista y debía haber echado menos salsa o pintar minimamente el plato con ella, pero en esta delicia la salsa es espectacular y, como yo lo que cocino nos lo comemos en casa después, aquí no me perdonarían no echar cantidad que ya os digo que sale… ummm

Este es uno de estos platos que se hacen por partes y luego "se junta todo" pero, antes que nada, los ingredientes:


Comenzamos con la salsa de pimientos del piquillo:

Remojamos las ñoras en agua templada durante unos 10 minutos. Luego abrimos y raspamos con un cuchillo el interior para sacar la pulpa.
Picamos la cebolla y el ajo y lo ponemos a pochar en AOVE con la pulpa de las ñoras y el laurel.

Cuando la cebolla esté transparente, le añadimos una cucharadita de pimentón dulce, removemos y antes de que se queme, le añadimos los pimientos rojos asados y la salsa de tomate.



Dejamos que reduzca y lo pasamos por la batidora o la thermomix para hacer la salsa. Batir suficiente tiempo para que nos quede una salsa fina.

Seguimos con el bacalao:

Vamos a hacer un semi pil pil así que ponemos una sartén con  aceite ponemos los lomos de bacalao con la piel hacia arriba y lo dejamos a un fuego mínimo. Lo vamos moviendo en círculos muy a menudo y durante unos 20 minutos o más (vamos viendo) procurando que el bacalao vaya soltando su gelatina en el aceite y se cueza con sus propios jugos. Terminamos dando la vuelta a los lomos y, sin dejar de remover  dejarlos unos cinco minutos más hasta que estén hechos. Aquí si queremos sofreír unos ajitos con guindilla antes del bacalao le da un poco de sabor al aceite. 



Para el alioli:
En la receta Bacalao al falso pil pil con pimientos del piquillo rellenos de queso de tetilla explicaba una manera sencillita y rápida de hacer alioli que además sale buenísima. La resumo: en un mortero majamos 2 o 3 dientes de ajo con perejil y cuando esté bien machacadito le añadimos la mayonesa y removemos.

Bueno pues ya tenemos las tres fases de nuestro plato preparadas. Ya queda la parte del horno. En una fuente napamos el fondo con la salsa de pimientos del piquillo, ponemos encima los lomos de bacalao sin la salsa pilpil y cubrimos con una o dos cucharadas de alioli por encima. Lo dejamos gratinando unos minutos hasta que el alioli coja un poco de color dorado y servimos así, calentito. Si hemos frito los ajos antes del alioli podemos decorar con ellos el bacalao.





Pues hasta aquí mi plato para lucirse. Tenéis que probarlo y me contáis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario