lunes, 14 de abril de 2014

De paseo por la red I: Postres para alérgicos a la leche

Os cuento. Como ya os dije a los que me seguís en facebook (https://www.facebook.com/enplatodeloza), desde hace pocas semanas pertenezco a la Red facilísimo que, resumiendo, es una red de blogueros muy interesante para nosotros por la colaboración y la formación que se obtiene y muy interesante para los no blogueros por la cantidad de contenido que encierra. 

¿Que quieres una receta con bacalao, ahora que estamos en Semana Santa? Pásate y verás. Y lo mismo con fotografías, manualidades, costura y todo lo que se te ocurra.

A lo que vamos, hay una sección curiosa que se llama post colaborativos y en resumen, se trata de escoger en el caso de los blogs de cocina un numero indeterminado de recetas alrededor de un tema y elaborar una entrada citando los blogs elegidos. Es interesante para dar a conocer otros sitios y porque así se obtiene bastante información sobre un tema.

Cuando los conocí enseguida quise hacer uno con un tema que me va a venir muy bien por razones obvias, la alergia de la petarda que tengo en casa. Mi tema es Postres sin leche. Es dificilísimo encontrar postres sin lácteos de ninguna clase o que puedan adaptarse a las leches o mantequillas que sí puede tomar (todas vegetales). Así que pedí ayuda en la red y me han "soplado" todas estas ideas que prometo ir poniendo en práctica y contar como han ido en mi cocina.

Antes de seguir, os cuento que algunas las he omitido porque hay ingredientes que no son fáciles de encontrar sin leche, como el chocolate en tabletas (sólo el cacao en polvo está libre de la leche y existen algunas tabletas que no la contienen o no tienen trazas pero no suelen dar resultado para postres). Además, también me han pasado algunas sin lactosa (con leche o queso sin lactosa) pero tampoco valen porque la alergia de mi hija es a la proteína de la leche y no puede tomar ningún tipo de lácteos.

Me enrollo como una persiana. Aquí van:

Empiezo por tres bizcochos. Me llama la atención que los tres utilizan vegetales.

El más simple un bizcocho de zanahorias que me ha pasado Javier Romero de su blog Cocina Familiar con Javier Romero


También el bizcocho de zanahoria y coco del blog Paprika en la cocina que me produce mucha curiosidad ya que creo que la combinación en un pastel de ambos ingredientes no puede sino traer cosas buenas.



Finalmente el premio al más curioso se lo lleva el blog Mi dulce Bizcocho y lo prepara sin lácteos, ni huevos (dos alergias muy parejas según el pediatra de mi hija) y lo hace con calabacín y chocolate. (http://www.midulcebizcocho.com/2014/01/bizcocho-de-calabacin-y-chocolate.html)


El blog Dulces Sueños me pasó también este Bollo Maimón típico de Salamanca aunque con procedencia árabe, con una pinta tremenda.


Este blog también me recomendó probar dos dulces típicos de Semana Santa en la Comunidad Valenciana. Buñuelos de calabaza (enlace) y Pastisset rellenos de crema de calabaza. Vamos que mi peque se va a poner las botas.

Buñuelos de calabaza 
Pastissets
Gracias también al Blog de Bily recetas por la cantidad de postres que me ha dejado y por que ha hecho que vuelva a proponerme a mi misma la tarea de hacer galletas. Lo he intentado varias veces y no me han terminado de quedar bien. así que le eché la culpa a la leche. Estas me aseguran que salen buenísimas, y si a mi también me salen cuelgo mi resultado en el blog, con su permiso claro. Todos sus dulces sin leche son:








Buenísimo tiene que estar también este Pudin de naranja de Caceloradas  que además nos cuenta que es una fuente de hierro, calcio, fibra y vitamina C.



Y más tradicional esta Compota de manzana del blog Con arte y paciencia.





Finalmente, estos Nevaditos de Cocinando para mis cachorritos me los apunto para Navidad.



Termino con las propias, En este blog, En plato de loza, podéis encontrar los Muffins de naranja, las Torrijas y las Torrijas de chocolate.
Muffins de naranja
Torrijas tradicionales

Torrijas de chocolate




1 comentario: